miércoles, 14 de diciembre de 2011

El nuevo papel de internet en la difusión de la literatura inantil y juvenil



Las revistas digitales y los blogs

Carmen Fernández Etreros

Koki, de Paula Elissamburu ‘Elissambura’



El panorama actual de la difusión de la literatura, y en este caso concreto de la literatura infantil y juvenil, está cambiando considerablemente gracias al papel de Internet y sobre todo a la creación de nuevas revistas electrónicas especializadas y a los blogs especializados. En diciembre de 2007 dos revistas digitales, la Revista Babar y la Revista Imaginaria de Argentina fueron galardonadas, junto con otras entidades y asociaciones, con Premios Platero por su labor en la promoción de la lectura infantil. Dos revistas digitales dedicadas en exclusiva a la literatura infantil y juvenil ganan por primera vez estos premios.

El panorama de la literatura infantil y juvenil está experimentando grandes cambios: Un aumento en las ventas de libros, creación de librerías especializadas en LIJ en grandes ciudades como Mar de Letras, El Dragón Lector o Kirikú y La Bruja en Madrid, nuevas editoriales dedicadas a la LIJ como Kalandraka, OQO, Puerto NorteSur, Kókinos, Lóguez, Media Vaca, Sins Entido, Barbara Fiore o Ekaré y un creciente aumento del papel de Internet en el fomento de la lectura infantil. En este último punto es en que más se ha notado el cambio: Los autores e ilustradores, como Jordi Sierra i Fabra, Laura Gallego, Alfredo Gómez Cerdá o Care Santos, tienen sus propias páginas webs o blogs y se comunican directamente con sus lectores vía mail, las editoriales tienen sus propias páginas webs donde dan a conocer sus novedades y fondo editorial abiertas al público, y las revistas electrónicas y blogs dedicadas a la LIJ aumentan considerablemente sus visitas.

¿A qué se debe ese cambio? Los lectores juveniles, los padres y los profesores encuentran en Internet el medio perfecto para encontrar la lectura adecuada y además es una manera de asegurarse poder llegar al mayor número de lectores posible.

Existen varias revistas dedicadas a la literatura infantil y juvenil editadas en papel pero con presencia en Internet como las siguientes para anunciar sus próximos números y para contactar con las editoriales como CLIJ, Primeras noticias de literatura infantil y juvenil , Peonza, Educación y Biblioteca,...

Pero las revistas digitales dedicadas en exclusiva a la LIJ aumentan año a año, como la Revista Babar, Revista Imaginaria (Argentina), Revista Cornabou, Revista Cuatro Gatos o Pizca de papel, incrementan sus visitas y logran mantener una relación especial con los lectores. Ofrecen además la posibilidad de acceder a la información de una manera continua desde cualquier lugar del mundo, poner en contacto a los profesionales de la LIJ e incrementar la difusión de la literatura infantil y juvenil entre los profesionales, los padres y los lectores. La mayoría de los lectores reconocen que son los considerados mediadores: maestros, bibliotecarios, profesionales de la LIJ (autores, ilustradores, editores), periodistas y críticos especializados y aficionados al género. Pero aumenta el interés y las visitas de los padres que son en muchos casos los responsables de la compra de los libros de sus hijos y también de los lectores juveniles que se mueven en Internet como peces en el agua.

Hemos consultado con varias de estas revistas digitales sobre las ventajas del formato en Internet. Desde la Revista Babar Pablo Cruz incide en la posibilidad de “dar información sobre un género que en otros medios de comunicación es difícil encontrar, y poner en contacto a gente de todos los lugares del mundo que comparten estos intereses. Por nuestra parte, ofrecemos a nuestros lectores noticias de actualidad, recomendaciones de libros, opiniones de nuestros colaboradores, convocatorias de eventos y premios,... Además de un foro de debate con más de 1200 suscriptores. Andreu Sotorra de la Revista Cornabou recalca: “Sin duda alguna, poner en evidencia el complejo que sacude la mayoría de medios de comunicación tradicionales, sea prensa escrita, radio o televisión, que solamente se atreven a hablar de literatura infantil y juvenil cuando hay una pequeña noticia, aunque sea un rumor, sobre algo que preocupa a J.K.Rowling o que acontece a Harry Potter. Internet ha cambiado los roles. El monopolio informativo ya no está en manos de unos cuantos sino que puede estar en manos de muchos. Si algunas grandes campañas mundiales han surgido de la red, también la literatura infantil y juvenil tiene la oportunidad de hacerlo si sabe aprovechar bien el medio de comunicación digital. La revista digital Cornabou lleva más de cinco años dedicada a la literatura infantil y juvenil y el número de visitantes no ha dejado de crecer desde el primer día. Es una buena señal”.

Las ventajas del formato en Internet para las revistas digitales consultadas evidentemente son los costes (ya que no se podrían permitir los gastos de una publicación en papel ya que no suelen obtener beneficios), el acceso gratuito por el que se llega a más gente, la posibilidad de crear una base de datos con artículos, críticas o reseñas que se puede consultar rápidamente, la posibilidad de corregir pequeños lapsus o errores, la creatividad,...

En cuanto a su futuro Andreu Sotorra de la Revista Cornabou nos comenta: “Depende de las personas, profesionales o no, que mantengan esas revistas. Debe de tenerse en cuenta que, hoy por hoy, Internet no es un gran negocio, y incluso diría que no es ni un pequeño negocio. Para la difusión cultural es una gran oportunidad. Resistirán las que no se hayan marcado un objetivo lucrativo de entrada. Evitarán así la decepción. Cerrarán las que vieron en Internet un simple lucro y un oportunismo. Tampoco tienen esperanza de vida las páginas abiertas a veces con muy buena voluntad, pero sin constancia ni continuidad. El lector de Internet es tan buen lector como el de prensa tradicional y sabe detectar la calidad de la banalidad”.

Sobre el cambio detectado en los últimos años podemos hablar por ejemplo de la experiencia de la revista digital Babar que surgió en el año 1989 en un colegio de una localidad madrileña, como una experiencia de animación a la lectura, pero cuyo propósito ahora es distinto y trata de ofrecer información, opinión y servicios a los amantes de la LIJ de todo el mundo. Pablo Cruz, desde la Revista Babar nos explica: “Pienso que tienen más futuro que las revistas impresas, para bien o para mal. No obstante, las revistas dedicadas a la LIJ aún tenemos que evolucionar en el aspecto tecnológico. Es importante destacar que, aparte de las revistas, hay cada vez mas blogs dedicados a este género, y muy interesantes. Revistas como Imaginaria, Cuatrogatos o Babar venimos de una época previa a los blogs y las redes sociales, cuando no existían los feeds de noticias, los gestores de contenido, elementos multimedia..., así tenemos que tenemos que hacer el esfuerzo de integrarnos en la llamada web 2.0 para así dar más utilidad a nuestros contenidos”.

Desde el colectivo Pizca de papel, nacida en 2006 por un grupo de profesores y amantes de la LIJ, nos señalan: “Nos dimos cuenta de que el formato de la web se nos quedaba corto y creamos el Blog de Pizca de papel para poder actualizar más a menudo nuestros contenidos como noticias sobre novedades o premios, y dedicamos la web al archivo de las reseñas y de nuestros números y a páginas generales como las dedicadas a autores, ilustradores, librerías o editoriales. El éxito de aumento de visitas este año ha sido considerable. Además contamos ya entre nuestros lectores no solo con maestros y profesores sino con numerosos padres y lectores de literatura juvenil, lo que nos llena de entusiasmo”.

El cambio es evidente no sólo las revistas digitales sino por la aparición de nuevos blogs que sorprenden por su calidad y espíritu de información constante como El blog de pizca de papel, Literatura infantil y juvenil actual del escritor Jorge Gómez Soto, Darabuc: Literatura infantil e ilustración del escritor Gonzalo García, Cuaderno de apuntes del escritor Pedro Villar,...

En conclusión la literatura infantil y juvenil está experimentando un cambio impresionante en la última década del que debe tomar nota el mundo editorial. Internet se ha convertido en sitio privilegiado para el intercambio de impresiones sobre LIJ para los tres motores básicos para el fomento de la lectura: los profesionales (editores, libreros, escritores, ilustradores y críticos), los padres y esperemos que en poco tiempo los destinatarios finales, los lectores.

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